MI AISLAMIENTO CON SÍNTOMAS DE COVID-19

 

WhatsApp Image 2020-04-22 at 01.07.40

 

MI AISLAMIENTO CON SÍNTOMAS DE COVID-19

El 16 de abril del 2020, me encontraba en mi departamento en Quito, eran aproximadamente las 11:35 de la mañana, recuerdo que me levanté con una fuerte gripe y con dificultad para respirar, me sudaban las manos de los nervios, no podía aceptar que tenía los síntomas de COVID-19.

Me comuniqué con mi madre, ella entró en preocupación e inmediatamente buscó un vehículo para que me fuera a recoger a mi departamento y me trajera a Esmeraldas,  con el fin de aislarme los 15 días que manifestó el ministerio de salud en su página sobre el plan de acción del coronavirus.

El carro en que viajé, venía con una sola persona, tenía todos los implementos de salud necesarios, y yo estaba con guantes y mascarilla, porque así en caso de haber tenido coronavirus no hubiera posibilidad de  infectar a nadie. Llegué a Esmeraldas a las 7 de la noche, no había nadie en casa porque no podían estar cerca, mi familia me había dejado todos los alimentos necesarios para poder pasar el tiempo de cuarentena y que no tenga motivos para querer salir de casa. No podía  salir jamás de mi casa, no podía asomarme a la ventana ni dejarla abierta en ningún momento, más que por temor por no esparcir el virus en el aire.

Me mantuve 15 días con las medidas que manifestó la página de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, estuve hidratándome con mucha limonada, tomaba diariamente inmunolive y el paracetamol que es un ‘fármaco que destaca por tener propiedades analgésicas y antipiréticas y se utiliza principalmente para tratar la fiebre, el dolor leve y el moderado.

Siempre debía comer frutas y tomar líquidos, con el fin de aumentar mi sistema inmunológico, me lavaba las manos a cada momento y trataba de descansar para no estar preocupada, estresada y tranquila. Al día siguiente después de haber llegado a casa, supe que habían rumores de que yo viajaba de Quito a Esmeraldas con covid-19, personas mal intencionadas habían averiguado falsa información.

Con ello me refiero a que jamás se confirmó que yo tenía coronavirus, y estaban confirmando que yo era positiva de Covid-19,  toda esa situación me tenía angustiada, no podía creer como la falta de información verídica pudo llegar a manos de desconocidos.

Mi madre siempre estaba en contacto con el Doctor provincial de salud, Rafael Lemos, ella le comentó de mis síntomas y el estado en el que estaba, pero jamás le manifestó que era yo esa persona,  al contrario le dijo que era un amigo de ella. Todos teníamos miedo, supongo que fuimos egoístas al no tomar la decisión de llevarme a realizar la prueba para confirmar si tenía o no dicho virus.

Ella le manifestó al doctor que era un amigo que tenía esos síntomas, el doctor insistió en que esa persona en este caso yo, aislada y que me reporte a un centro del ministerio de salud pública para que se me hagan los chequeos respectivos y que ellos determinen si es necesario hacerme una prueba. El doctor le manifestaba a mi madre que ‘’yo’’ tenía la obligación de reportarme a un centro de salud inmediatamente y le insistía que me quedará en Quito.

Mi mamá tenía mucho miedo de  que me llevaran de regreso a Quito, con el fin de realizarme las pruebas, puesto que en Esmeraldas no había los reactivos para realizarlas. Teníamos conocimiento de que a las personas con covid-19 se las aislaba y si llegaban a morir su cuerpo sería inmediatamente cremado, sin darle su debida sepultura.

Recuerdo que llamé al 171 y manifesté mis síntomas, me transfirieron la llamada a varias personas sin darme ninguna respuesta, traté de buscar la forma de que un doctor viniera a realizarme los exámenes a mi domicilio, ya que corría más riesgo yendo a un hospital, que el hecho de quedarme en casa.

No recibí una respuesta y lo único que hice fue continuar con las medidas de aislamiento. Mi padre se comunicó con mi tía que es la directora médica del hospital general sur de Esmeraldas y ella le manifestó´´ que cumpla con las medidas de aislamiento que estaba tomando. 

Recuerdo que tenía ansiedad de salir, aunque sea para ir comprar,  pero no podía hacerlo, nadie podía visitarme, tenía mucho miedo, temía a que en algún momento me enfermera mucho más y mis síntomas empeorarán. Es increíble como nuestros pensamientos muchas veces pueden llegar a controlarnos.

Casi nunca viajo a Esmeraldas, y saber que llegaría para aislarme y no poder ver a mi familia, me atemorizaba demasiado. Tuve que acostumbrarme a vivir con los síntomas, a esas llamadas de mi abuela llorando por lo preocupada que estaba, mi familia me llamaba todos los días por videollamada, mi mamá siempre quería saber si me sentía mejor.

Yo la verdad ya no pensaba mucho en si tenía o no coronavirus, sólo quería que toda esa horrible situación acabara, necesitaba de mi familia, fueron 15 días muy fuertes, jamás había estado tan sola como en esos momentos, necesitaba salir de casa, respirar un diferente aire, pero debía pensar en el daño que le podía causar a mis seres queridos y obviamente a mí.

Después de los 20 días de aislamiento, ya que mi madre esperó 5 días más para saber si ya no tenía ningún síntoma, procedí a limpiar y desinfectar cada rincón de mi casa, le pedía a mi familia que regresaran porque yo ya no tenía nada y les comentaba que estaba bien.

La fiebre no la tenía, ya no sentía calentura, y tampoco tenía tos, estornudaba siempre, hasta ahora lo hago pero supongo que es un resfriado que quedó como secuela en mi cuerpo, lo que si tengo hasta el día de hoy, son fuertes dolores de cabeza, pero con paracetamol se me pasan.

Recuerdo que estuve muy sentimental todo ese tiempo, hubo una ocasión en la que le  había comentado a mi madre que ya no quería estudiar, no tenía ganas de nada, me sentía decaída y no estaba preparada para continuar las clases, los síntomas que tenía ya los había hecho real, estaba completamente segura que yo tenía coronavirus y si no era eso, entonces sería un fuerte resfriado.

Al final decidí estudiar, me preparé psicológicamente para las clases, puedo manifestar que si valió la pena no parar con mis estudios, ya que considero que gracias a estos nuevos métodos planteados por el gobierno de las clases en línea, tendrán un gran valor para todos los estudiantes.

A mi padre no le he visto hace 4 meses, tiene miedo de verme porque es mayor y teme a que el supuesto virus, siga en mi cuerpo y llegue a infectarlo, y claro tiene sus motivos puesto que hasta que no se compruebe que no tuve nada no puedo acercarme a él.

Ahora estoy cumpliendo las medidas de aislamiento junto con mi familia, sigo tomando paracetamol y mucho jugo de limón, esto me hace sentir mejor, me pongo a pensar en aquellas personas que no tienen un techo donde dormir ni que comer, y todas esas ganas de querer que mi vida tenga sentido vuelven a apoderarse de mí.

Me preparé para recibir las clases virtuales, muchas  veces con muchas ganas de salir adelante y ponerle todas las ganas del mundo. Mi familia siempre me dice que deje de ser tan negativa y pensar en cosas malas, gracias a ellos trato de que mis días sean buenos, de que aunque jamás pude confirmar que tenía está terrible enfermedad, fuí parte de ella y darme cuenta que es muy duro imaginar que tienes una enfermedad que en la actualidad ha dejado un total de 1422 fallecidos y los contagios ascienden a un total de 10,398.

Me gustaría terminar mostrándoles un documental de Antonio Peña Rivero, mexicano, un hombre mayor con covid-19, esa tranquilidad con la que transmite su experiencia a pesar de que tiene esta enfermedad debería motivar a todos aquellos como yo que piensan que la vida ahora ya no será la misma y que nada volverá a hacer como antes, considero que en la situación que vive el país tener a la familia cerca es sumamente importante.

                            FUENTE DOCUMENTAL

PLAN DE ACCIÓN CORONAVIRUS. 

Haz clic para acceder a 2020.03.13_INDICACIONES-EN-CUARENTENA.pdf

 

TESTIMONIO DE MI MADRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

Longreads

The best longform stories on the web

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: